Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2002:18), con la culminación de la segunda guerra mundial “se inicia una nueva etapa de integración global, […], cuyo punto de quiebre se produjo a comienzos de la década de 1970, [a raíz de la primera crisis petrolera y] como consecuencia de la desintegración del régimen de regulación macroeconómica establecido en 1944 en Bretton Woods”. Posteriormente, en el último cuarto del siglo XX, se presentó un escenario de generalización del libre comercio, de aumento de empresas multinacionales, de expansión y movilidad de los capitales financieros, y una clara tendencia a la homogeneización de los modelos de desarrollo, especialmente en países en vía de desarrollo como los de América Latina, lo cual implicaba establecer una serie de estrategias, que tenían como objetivo central, impulsar el crecimiento económico, para luego repercutir en mejores niveles de desarrollo social para el conjunto de los países.
Las consecuencias del modelo
Frente a la aplicación del modelo neoliberal de liberalización de los mercados, las evidencias actuales, dan cuenta de un aumento de las brechas de desigualdad social, tanto al interior de los Estados, como dentro del contexto global, lo cual ha repercutido en un “profundo reordenamiento institucional a nivel mundial, cuyo elemento esencial ha sido la liberalización de las transacciones económicas internacionales, corrientes y de capital”. Muestra clara de ello es el aumento creciente de empresas multinacionales en todos los países Latinoamericanos, así como el impulso a los acuerdos de libre comercio entre países ricos y pobres económicamente. Sin embargo, “el diseño de nuevas reglas económicas globales sigue siendo insuficiente y muestra claros vacíos institucionales” (CEPAL, 2002:19).
Antecedentes en Latinoamérica y Colombia
Después de los acuerdos de Bretton Woods, y como estrategia de desarrollo, a partir de los años sesenta se institucionaliza la planificación en América Latina. Dicha estrategia desarrollista fue impulsada internamente por la CEPAL, y externamente por la Alianza para el Progreso, promovida por Jhon F. Kennedy como respuesta a la revolución cubana. En este sentido, la estrategia se baso en la planificación del desarrollo regional y estaba “asociada a la industrialización sustitutiva de importaciones comandada por el Estado. Su sentido -pocas veces logrado- fue impulsar el desarrollo industrial o el desarrollo rural integrado donde éste no se daba, complementando o compensando las falencias del mercado para generar un desarrollo territorialmente balanceado” (Coraggio, 1999).En Colombia, al igual que en otros países de Latinoamérica, la crisis de los años treinta y, es especial, la segunda guerra mundial, obligaron a la aplicación de políticas económicas de industrialización, mediante la sustitución de importaciones, lo cual ocasionó un aumento del producto interno bruto PIB y una concentración demográfica en los cuatro principales nodos regionales del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Localización geográfica
Barrancabermeja se localiza a 500 km de la Capital de Colombia y es considerada una de las más grandes refinerias de LatinoAmérica.
Segregación socio-espacial en Barrancabermeja
De los factores precursores del proceso de segregación en Barrancabermeja, se pueden observar 4 tipos que tienen repercusión directa en la estructura funcional actual de la ciudad y en el desarrollo socioterritortial de la misma, dentro de estos factores encontramos: a) los asociados a la promoción de invasiones; b) los relacionados con la violencia y el desplazamiento interno forzado; c) los relacionados con el acceso a equipamientos colectivos que, a su vez, están estrechamente ligados a los desequilibrios socio-espaciales internos de la ciudad y, d) los de tipo socioeconómico, haciendo énfasis en las causas que le dieron origen, más que a su representación territorial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)